28 may 2011

Edición de entidades topológicas

La mayoría de los conjuntos de datos de vectores tienen entidades que comparten límites o puntos comunes. Se dice que las entidades que comparten límites o puntos en común tienen asociación topológica.
ArcMap le permite crear y mantener asociación topológica entre entidades y clases de entidades cuando usted edita shapefiles, coberturas o conjuntos de datos de entidades.
El comando Integrar le permite crear asociaciones topológicas entre las entidades. Esto hace que todos los límites o vértices dentro de cierta distancia se extiendan en forma idéntica o coincidente. Esta distancia es llamada tolerancia de conglomerado. Puede escoger integrar solamente lo que ve o todo el conjunto de datos.

  1. Menú Editor y en Opciones. Haga clic en la pestaña Topología.
  2.  Quite la marca de la opcion para Integrar solamente la extensión visible para que pueda integrar el  conjunto de datos.
  3.  Escriba “0.001” en el valor de tolerancia de conglomerado y haga clic en Aceptar.
  4.  Haga clic en el menú Editor y luego en Integrar. Esto crea asociaciones topológicas para todo el conjunto de datos.
  5. Haga clic en el menú Ver, señale Marcadores y haga clic en Integrar Resultado.

27 may 2011

Múltiples Etiquetas ARCMAP

En propiedades de la capa, ir a "Label" y en Expression, seleccionar los campos que desees que aparezcan con etiqueta, sólo separandolo con un espacio luego el signo & y otro espacio antes del siguiente campo.


[Campo1] & " " & [Campo2] Te servirá para dejar un espacio en medio.
[Campo1] & " - " & [Campo2] Te servirá para dejar un espacio un guión y otro espacio.
[Campo1] & " : " & [Campo2] Te servirá para dejar un espacio dos puntos y otro espacio entre los valores de los campos.
[Campo1] & vbNewline & [Campo2] Te servirá para realizar un salto de línea entre los campos usados.

CAPAS WMS DE INEGI

Un WMS (Web Mapping Service que se traduce como Servicio de Mapas Web) es un estándar para publicar cartografía en Internet cuyas especificaciones están recogidas en el Open Geoespatial Consortium (OGC) este servicio permite generar mapas de forma dinámica a partir de coordenadas geográficas en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, facilitando con ello la construcción de mapas personalizados a partir de datos tomados de distintas fuentes.

Un servicio WMS se utiliza para consultar información cartográfica vía internet. Su consulta puede realizarse a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en equipos de escritorio o para la construcción de aplicaciones hibridas en WEB (Mashups).
El INEGI pone a disposición de los usuarios de la Web un Servicio WMS para su consulta y acceso desde otros sistemas de información geográfica, al cual puedes tener acceso desde el siguiente link:


Contiene una serie de capas a distintas escalas de la información cartográfica del INEGI:
  • Imágen de Satélite Modis
  • Información Topográfica Escala 1 millón
  • Límites Estatales y Municipales
  • Nombres Geográficos
  • Red Carretera Nacional escala 1:50,000
  • Puntos de la Red Geodésica Pasiva
  • Información Topográfica escala 1:50,000
  • Curvas de Nivel escala 1:250,000
  • Información de Recursos Naturales
  • Propiedad Social
  • Cobertura de imágenes de satélite

Un SIG

Un SIG almacena y despliega información que puede ser relacionada con lugares, es decir, información que tiene una ubicación geográfica. Asociar una ubicación geográfica con los datos tradicionales dentro de una corporación, es un proceso que se aplica a muchos aspectos de los negocios. Escoger un sitio, identificar un mercado potencial, planificar una red de distribución, dibujar territorios de venta, ubicar recursos, etc.

Todos estos problemas involucran cuestiones estratégicas. ¿Dónde se localizan mis clientes?, actuales o potenciales. ¿En que vecindario o área censal viven consumidores con un mismo perfil? ¿Dónde se ubican mis competidores? ¿Qué zonas no son importantes? A veces las interrogantes abarcan demasiados factores y otras veces son bien específicas: ¿Qué construcciones se encuentran en una determinada zona, sus ocupantes tienen
determinados ingresos mínimos, y están a menos de cinco minutos caminando del punto de interés?

Los SIG proporcionan una herramienta necesaria para responder a éstas y otras muchas interrogantes en forma rápida, precisa, y demostrable. Tan pronto como el usuario se familiariza con los principios y técnicas del análisis geográfico, se encuentra preguntando y respondiendo a interrogantes que jamás se hubiera planteado, gracias a la cartografía digital generada como producto del análisis realizado sobre el SIG.

Software Libre u OpenSource

Actualmente existen diversas soluciones de carácter comercial, que permiten resolver el problema de la distribución de la información geográfica a través de Internet, que actúan como extensiones del los sistemas de Información Geográfica.
Estas extensiones de Software, actualmente denominados Sistemas de WebMapping o Servidores de Mapas, tienen un elevado costo económico, ya que se trata de sistemas altamente especializados y desarrollados por pocas firmas de Software. Frente a esta problemática económica, el Software Libre u OpenSource, entrega soluciones para distribuir la información espacial, de calidad igual o superior a los sistemas propietarios mencionados con anterioridad. http://www.qgis.org/