21 feb 2012

El conocimiento de los taxistas se añade a los mapas por Internet

Nadie sabe cómo moverse por una ciudad como un conductor de taxi. Un nuevo método para la creación de mapas en línea utiliza esa experiencia.



Cualquiera que haya viajado en un taxi sabe que los taxistas conocen cómo moverse por una ciudad mejor que el conductor medio. Parecen poseer maniobras súper secretas para moverse por las calles y ahorrar minutos al trayecto, evitando el tráfico, los semáforos y otros problemas. Un grupo de investigadores de Microsoft está recopilando los conocimientos de varios taxistas y así crear rutas de acceso más rápidas para los mapas en línea.
Por ahora funciona sólo para Beijing, aunque un enfoque similar podría funcionar en muchas ciudades densas. Los investigadores analizaron los datos del GPS de 33.000 taxis de Beijing, con la esperanza de encontrar rutas de conducción más rápidas, que incluso pudieran ser prácticas para aquellas personas que no conducen a la velocidad de los taxis o se desvían temerariamente entre los carriles. "Estos factores son muy sutiles y difíciles de incorporar en los actuales motores de creación de rutas", afirma Yu Zheng, investigador de Microsoft Research Asia. Zheng es uno de los autores del artículo que describe el enfoque, llamado T-Drive, que se presenta esta semana en la Conferencia Internacional sobre Avances en Sistemas de Información Geográfica, en San José, California.
Las predicciones actuales para el tiempo de conducción en los mapas en línea se basan en la longitud de la carretera y el límite de velocidad. Algunos servicios informan a los conductores que la ruta toma más tiempo si hay tráfico, pero eso no sirve de ayuda a alguien que quiera saber la ruta más rápida desde el punto A al punto B, aunque esa carretera pudiera ser más larga porque tiene calles secundarias inesperadas. "Esta es la realidad de todos los mapas por Internet", afirma Zheng.
Han surgido varios proyectos distintos destinados a resolver este tipo de problemas. Una colaboración entre la Universidad de California e investigadores de Nokia recoge los datos del GPS de los teléfonos móviles personales mientras los usuarios conducen, y con ello se proporciona información de tráfico sobre las carreteras secundarias. El proyecto CarTeldel MIT, en el área de Boston, incorpora datos de los teléfonos de los conductores y de sondas instaladas en taxis. Y una nueva startup en Silicon Valley llamada Waze permite a las personas compartir sus rutas de conducción en tiempo real con sus redes sociales en línea, para así ayudar a otros a elegir rutas más rápidas basadas en las condiciones actuales.
Algunos usuarios de Waze son taxistas, aunque hasta ahora, nadie se ha dirigido específicamente a este grupo para tomar datos de su experiencia particular. Es un enfoque interesante, señala Ehud Shabtai, cofundador de Waze. "Probablemente podemos asumir que las rutas de los taxistas son más óptimas, y es una buena idea observarlas para conocer más rutas óptimas".
Los resultados parecen convincentes. Según los investigadores de Microsoft, las rutas sugeridas por T-Drive son más rápidas que el 60 por ciento de las rutas sugeridas por los mapas de Google y Bing (que proporcionan básicamente las mismas estimaciones en cuanto a tiempo de conducción). En conjunto, T-Drive puede ahorrar cerca del 16 por ciento del tiempo de un trayecto, afirman los investigadores, lo que se traduce en unos 5 minutos por cada 30 minutos de conducción.
El T-Drive no incluye todavía datos en tiempo real, tales como accidentes o nuevos proyectos de construcción. Esto es algo que los investigadores afirman que pueden incluir en futuras versiones de su sistema. Shabtai, desde Waze, también señala que una serie de rutas procedentes de conductores normales también podría conseguir un efecto similar. De una forma u otra, los trayectos en coche podrían ser más cortos.





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